Casas nobles aragonesas


Reflejo de la sociedad estamental del Antiguo Régimen, donde la actividad pública y privada no estaban diferenciadas, los archivos nobiliarios constituyen una pieza clave para comprender muchas de las facetas de la historia, en especial en las zonas donde radicaban los señoríos de estas familias. 

En principio, la mayor parte de la información genealógica ha de encontrarse en los respectivos archivos privados de cada familia o linaje. Como la nobleza aragonesa entroncó con frecuencia con la del resto de España, es frecuente encontrar documentación aragonesa entre los fondos de éstas. Una parte importante de los fondos de las grandes familias se encuentra en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo.

De las aragonesas se podrían citar:
  • Archivo de la Familia Bardají, Barones de Estercuel
  • Archivo de los Duques de Parcent. Comprende otras casas y linajes:
    • Contamina, a la que se unen otras casas nobiliarias como Marquesado de Bárboles, Baronía de Agón y Pinseque, y otras
    • Condado de Bureta
    • Baronía de Gurrea
    • Marquesado de Fuente el Sol
  • Alguna documentación relativa a los Condes de Fuentes, Duques de Híjar, Condes de Morata, Marqueses de Navarrés, etc.

En el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona, podemos encontrar el archivo de los Condes de Sástago.

En las secciones de archivos de familias de los Archivos Históricos Provinciales aragoneses de Huesca, Teruel y Zaragoza. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva un gran archivo familiar, el del Ducado de Híjar. También son importantes los del condado de Morata y el de Argillo.

Los archivos nobiliarios son el complejo resultado de las actividades de una familia a lo largo de diversas generaciones, producto de las actividades públicas y privadas de sus miembros, de la administración de sus bienes y propiedades o del ejercicio de potestades jurisdiccionales y de patronato eclesiástico.

Además, como reflejo de una sociedad pleiteante y pleiteadora, en la que cualquier conflicto jurídico da origen a numerosos y diversos tipos de pleitos ante sucesivas instancias judiciales, encontraremos documentos relativos a las familias nobles aragonesas en las series de pleitos custodiadas en los Archivos Históricos Provinciales. 

También es importante la documentación que conserva de pleitos de casas nobles ante la antigua Audiencia de Aragón, así como los pleitos de infanzonía que, hasta el siglo XIX se sustanciaban ante ese tribunal. En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza:  
  •  Serie de Pleitos Civiles de Casas Nobles: Aranda-Híjar, Argillo, Morata,Villaverde, Ariño, Bureta, Coscujuela, Fuentes, Sástago, Villahermosa,Villasegura, Escriche, Tosos
  • Procesos de Infanzonía
 

Comentarios