Fuentes de interés genealógico para la provincia de Huesca

La búsqueda de antepasados requiere un trabajo largo de investigación y la consulta de documentos originales de archivos. Las fuentes documentales más seguras son:


El Registro Civil

  • Se anotan los nacimientos, matrimonios y defunciones. En España el Registro Civil se inició en 1870. Encontrará información sobre esta institución en la página web del Ministerio de Justicia. El Encargado es el Juez de Primera Instancia, en las poblaciones donde lo hay, o el Juez de Paz, donde no haya de Primera Instancia. Los Libros del Registro se guardan en los Juzgados, en el primer caso, y en los Ayuntamientos, en el segundo. 
  •  

Libros parroquiales

  • Para fechas anteriores a la creación del Registro Civil se pueden consultar los Libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones, establecidos por el Concilio de Trento en 1564, que se guardan en los propios archivos parroquiales o en los archivos diocesanos. Para saber desde qué fecha se conservan libros de bautismos, matrimonios y defunciones de cada parroquia puede consultar el Censo-Guía de Archivos Españoles, en la página Web del Ministerio de Cultura o, mejor, en la Guía de los Archivos de la Iglesia en España. Allí puede ver las diócesis altoaragonesas:


                        - Diócesis de Barbastro-Monzón (p. 115)
                        - Diócesis de Huesca (p.383)
                        - Diócesis de Jaca (p. 400)


  • Datos de contacto de los archivos diocesanos de la provincia de Huesca:
ARCHIVO DIOCESANO Y CAPITULAR DE BARBASTRO - MONZON
Dirección: Pza. de Palacio, 1. 22300 Barbastro (Huesca)
Teléfono: 974-310697
Fax: 974-314975

ARCHIVO DIOCESANO DE HUESCA
Dirección: Pza. de la Catedral, s/n. 22002 Huesca (Huesca)
Teléfono: 974-228781
Fax: 974-220679
(relación de parroquias en la p.

ARCHIVO DIOCESANO DE JACA
Dirección: Palacio Episcopal. Obispo, 5. 22700 Jaca (Huesca)
Teléfono: 974-361017
Fax: 974-355280
E-mail: objaca@planalfa.es


 Protocolos notariales 

  • Otra fuente donde pueden encontrarse datos de interés genealógico son las escrituras conservadas en los protocolos notariales. En el caso de la provincia de Huesca el Archivo Histórico Provincial de Huesca los conserva entre los años 1365 y 1916. Son especialmente útiles con fines genealógicos los testamentos y capítulos matrimoniales. No obstante la búsqueda de tales escrituras puede requerir mucho tiempo al investigador si no se conocen la fecha y el notario ante el que se otorgaron. Para conocer los protocolos conservados en los archivos, sus fechas y localidades, consulte por “Protocolos notariales” en la página principal de DARA.

Más información sobre protocolos notariales de la provincia de Zaragoza
Más información sobre protocolos notariales de la provincia de Huesca.
 

  Censos electorales

  • En 1890 se instauró en España el sufragio universal masculino y en 1932 el femenino. Ello obligaba a las administraciones a tener elaborado y publicado el censo de todas las personas mayores de edad con derecho a voto. Estos censos son una fuente valiosísima para los estudios genealógicos y biográficos.

Más información sobre censos electorales


  Archivos de la Administración Local


  • También puede dirigir su consulta a los archivos municipales y comarcales, así como al Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. Todos ellos conservan documentación que puede resultar de interés para la investigación genealógica.


Comentarios