Obras generales

Para obtener una primera información sobre el origen de sus apellidos puede consultar la siguiente publicación: Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos / por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid, 1952-1968.
Si desea más información bibliográfica puede consultar la base de datos Fichero Bibliográfico Aragonés que reúne referencias de publicaciones sobre Aragón. Esta base de datos se puede consultar:

Documentos de archivo


Si se propone realizar un trabajo de investigación sobre sus ascendientes y consultar documentos originales, ha de saber que requiere tiempo y esfuerzo y, a menudo, cierta experiencia en la lectura de letras antiguas (conocimientos de paleografía). Para este tipo de trabajos puede dirigirse a los archivos históricos provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza.
En algunos fondos se conservan expedientes de limpieza de sangre para ingresar en determinadas instituciones.

Archivo Histórico Provincial de Huesca


En el Archivo Histórico Provincial de Huesca son los siguientes:

  •   Monasterio de Sigena: expedientes de limpieza de sangre de religiosas (1612-1826)
  •  Universidad Sertoriana: expedientes de opositores a becas y familiaturas de los Colegios Mayores de Santiago y San Vicente (1601-1833)
  •   Delegación de Hacienda, Documentos procedentes de las instituciones desamortizadas, San Juan de la Peña: Pruebas de limpieza de sangre de monjes (1640-1830)
La descripción de estos expedientes incluye el nombre de su titular. Para los expedientes de opositores a becas y familiaturas de los Colegios Mayores de Santiago y San Vicente se puede consultar, además, la obra de José Antonio Martinez Bara, Archivo Histórico de Huesca: Catálogo de fondos genealógicos, Madrid, 1952, que contiene ordenados alfabéticamente los apellidos de los titulares de los expedientes y también los de sus ascendientes.

Otras entradas relacionadas

 Censos electorales