Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Fotografías en el Archivo Histórico Provincial de Huesca

Imagen
En el Archivo Histórico Provincial de Huesca se pueden consultar en torno a 900 fotografías. Todas ellas proceden de los fondos que han ingresado desde los distintos órganos de la Administración central periférica de la provincia.

Fondos y colecciones Destacan por su antigüedad las colecciones del Distrito Forestal y de Obras Públicas (principios del siglo XX). Las más abundantes son las que proceden de la Delegación Provincial de Sección Femenina, comprendidas entre los años 40 y 70 del siglo XX.

No obstante, la colección más antigua que conserva el Archivo procede de un fondo privado, el de la Familia Azara, que incluye fotografías del siglo XIX y de los primeros años del XX. Actualmente está en fase de organización.

Normas de uso Las fotografías se pueden descargar libremente para uso privado. Para uso público (publicaciones, exposiciones, sitios web, etc.) ha de solicitarse autorización a la dirección del Archivo y pagar, en su caso, las tasas de reproducción.

Censos electorales

Imagen
Los censos electorales son una fuente valiosísima para estudios genealógicos. Están disponibles desde 1890, con la aprobación del sufragio universal masculino y se conservan en nuestros archivos hasta el año 1955. Las mujeres no se incorporan hasta 1932, tras la aprobación un año antes por las cortes republicanas del voto femenino.

DARA cuenta con un buscador monográfico para encontrar los censos electorales:

http://www.dara-aragon.es/dara/censos/index.jsp

En ese buscador se pueden localizar todos los censos que hay de todo Aragón, que se conservan en los siguientes archivos:


- Provincia de Huesca: Archivode la Diputación Provincial de Huesca.
- Provincia de Teruel: Archivo Histórico Provincial de Teruel
- Provincia de Zaragoza: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Además, puede consultar en las página de ARAGONGEN, la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón. Allí, con el trabajo de personal voluntario, ya está disponible una base de datos con más de 800.000 nombre…

Demografía histórica aragonesa - Fuentes documentales

Imagen
No podemos hablar de censos de población hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Antes nos encontramos con distintos recuentos de población, como fogajes, entendiendo fuego como unidad fiscal, o los vecindarios, que sirven como fuentes para el estudio de la demografía aragonesa. Los primeros recuentos se remontan a los años 1367: Cortes de Zaragoza y Calatayud de 1365-66, y Cortes de Zaragoza de 1367.     El  fogaje  general  de  Aragón  de  1405  ordenado  por  las  Cortes  de  Maella de 1404 .    El apeo ordenado por las Cortes de Valderrobres de 1429. Publicadas, todas ellas, en la colección Acta Curiarum Regni Aragonum por el GrupodeInvestigaciónCEMAdelaUniversidaddeZaragozaenvarios volúmenes. Existe otro fogaje en 1495, ordenado por las Cortes de Tarazona y publicado porAntonioSERRANOMONTALVO: LapoblacióndeAragónsegúnelfogaje de1495.Zaragoza:InstituciónFernandoelCatólico:InstitutoAragonésde Estadística, 1995-1997.
Para el siglo XVI están publicados:
Dos registros de tributacione…

Universidad Sertoriana de Huesca - Alumnos

Imagen
En el fondo de la Universidad Sertoriana (Archivo Histórico Provincial de Huesca) no se conservan series de expedientes de alumnos. Para localizar información sobre los alumnos es necesario consultar distintas series documentales e ir entresacando de ellas los datos. Las principales series que contienen informa ción sobre alumnos son las siguientes:
 Sumas del Consejo (1532-1806): el rector confiere los grados de bachiller Actas de la Maestrescolía (1658-1845): se registran los grados de licenciado y doctor Matrículas (1718-1845): ordenadas anualmente por facultades y por orden de la fecha de matrículaLibros de Tesorería (1554-1829): se anotan los ingresos por los derechos de los grados de doctor, licenciado y bachillerListas de cursantes y aprobaciones de cursos (1771-1849)Expedientes de grados mayores y menores (1827-1845)Exámenes (1836-1845)
Por otra parte, existen varias publicaciones donde se recogen listas de graduados en la Universidad de Huesc…

Protocolos notariales centenarios de la provincia de Huesca

Imagen
Protocolos notariales en el Archivo Histórico Provincial de HuescaLa  mayor  parte  de  los  protocolos  notariales  centenarios  de  la  provincia  de Huesca  se  conservan  en  el  Archivo  Histórico  Provincial.  Son  más  de  12.000 volúmenes y el más antiguo está fechado en 1365. Incluye los distritos notariales de  Huesca,  Barbastro  y  Jaca,  además  de  un  pequeño número  del  distrito  de Boltaña. Los protocolos que se encontraban en los archivos notariales de los distritos  de  Benabarre,  Fraga,  Sariñena,  Tamarite y la mayor parte de los de Boltaña  se  perdieron durante la guerra civil. 

Anualmente, desde los archivos de distrito de Huesca y Jaca, ingresan los protocolos notariales que han cumplido 100 años de antigüedad para abrirlos a la consulta pública

La mayor parte de los protocolos se encuentran casi todos microfilmados y, una parte, digitalizados (13 %). Se puede acceder al inventario y a las imágenes digitales a través de DARA:

- Inventario de protocolos notari…

Alcaldes y concejales

Imagen
Los nombres de alcaldes y concejales