Represión política durante la guerra civil y la posguerra: juzgados militares

Los fondos de los juzgados militares

Al triunfar el golpe de estado del 18 de julio y declararse el estado de guerra, la represión de los republicanos, o simplemente no adictos al nuevo régimen, se ejerció en gran parte por juzgados militares, tanto los que ya existían antes como los que se crearon a partir de entonces. Junto a otras acusaciones de utilizó masivamente la de "rebelión militar" o "auxilio a la rebelión" para encausar a aquéllos que se habían resistido o no habían apoyado el golpe.



Todo este conjunto de documentos se conserva a cargo de los archivos judiciales militares. Si bien la documentación es muy cuantiosa y está muy desperdigada por muchos archivos de toda España, es fácil de localizar a través del sitio web del Ministerio de Defensa.

El acceso a los fondos de la justicia militar

Está regulado por el Reglamento de archivos judiciales militares (RD 1816/2009). En lo relacionado con el acceso a los documentos de la guerra civil y la posguerra, remite a la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Esta norma establece que se podrán consultar libremente los expedientes que, aún conteniendo datos de carácter personal, si han pasado 25 años del fallecimiento del interesado, si la fecha es conocida, o cincuenta años de la fecha de los documentos, entendiéndose que en este caso se trata de la fecha de terminación del procedimiento. 

Por tanto, la inmensa mayoría de los procedimientos son de libre acceso porque casi todos se datan antes a 1945 y ya han pasado con creces los 50 años que establece la ley.

Los fondos de juzgados militares aragoneses

La documentación producida por todos estos tribunales militares en Aragón está concentrada en Zaragoza, en el actual Juzgado Togado Militar Territorial 32 (Vía San Fernando, 2. Cuartel de San Fernando. 50007 Zaragoza. Es el antiguo Acuartelamiento de Castillejos, posteriormente Centro Regional de Mando).

Los expedientes se pueden consultar pero hay que pedir autorización al Tribunal Militar Tercero ubicado en Barcelona, como sede de la actual Región Militar Pirenaica-occidental (tfno: 933169503 y 933169300). Pza.. Portal de la Pau, s/n. 08002 Barcelona). Correo electrónico archivotribunalmilitarbcn@oc.mde.es

Recientemente, fruto de un convenio firmado al efecto con el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón ha cataalogado estos expedientes. Aunque para consultar el original hay que dirigirse al Tribunal Militar Tercero de Barcelona, la catalogación ya se ha integrado en el  portal de DARA de Memoria Democrática. En este portal se pueden buscar los nombre de todos los encausados por la jurisdicción militar hasta 1945. También están incluidos en este portal los expedientes de responsabilidades políticas, muchos expedientes penitenciarios y documentación de otros órganos de la represión franquista.

De cada procesado se puede saber lo siguiente: :


Nº procedimiento:
Sign. Antigua:
Nº caja/expediente:

Tipo de juicio::
Tribunal:
Instructor:
Fecha de inicio:
Acusación:

Encausados:

Consejo de Guerra:

Condena:       

Archivos militares y sitios web

- La información sobre archivos judiciales militares y su relación con la represión puede verse en las páginas de Memoria Histórica del sitio web del Ministerio de Defensa.
.
- Para solicitar información no directamente relacionada con procesos judiciales, se puede dirigir también la solicitud a la Unidad de Coordinación de Archivos militares (archivos@oc.mde.es), Desde allí pueden redirigir cualquier consulta a los distintos archivos militares de Segovia, Ávila, Guadalajara o Madrid. Puede preguntarse, por ejemplo por hojas de servicio de personal, tanto de tropa como de oficiales y suboficiales. 


SERVICIO DE AYUDA SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ARAGÓN

Desde 2019 se puede acceder a los servicios de la Oficina Aragonesa de Memoria Democrática para solicitar información y resolver peticiones relacionadas con la aplicación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón.

Correo electrónico: memoriademocratica@aragon.es

Tfno: 976713211

Para saber más sobre represión de la guerra civil y posguerra

DARA-Memoria democrática es el portal que integra en un único buscador toda la información contenida en archivos participantes en DARA: procesos ante la jurisdicción militar, fondos penitenciarios, gobiernos civiles, etc. 

 - Otras fuentes para la represión política en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

- Archivos penitenciarios.
Se recomienda consultar los sitos web de distintas asociaciones de la memoria como "Liberados del olvido.org", que mantiene la Fundación Bernardo Aladrén; "ARMHA", de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón"; "ARMH", de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; o el  "Foro por la memoria", de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, donde encontrará guías de investigación para realizar búsquedas de información y documentos sobre sucesos relacionados con la Guerra Civil.

Comentarios