Represión política durante la guerra civil y posguerra: archivos penitenciarios

Expedientes penitenciarios

El Centro Penitenciario de Zuera ha reunido y conservado la documentación de las antiguas prisiones de Huesca y Zaragoza. La parte de aquélla que no se utilizaba para la gestión del centro se ha ido transfiriendo periódicamente a los archivos históricos provinciales de estas ciudades, donde se encuentra organizada y disponible al público. Junto con la abundante documentación de carácter administrativo y contable generada por estas instituciones, -cuyos inventarios pueden consultarse en DARA- encontramos una de las series más útiles para el estudio de la represión política durante la guerra civil y la posguerra: los expedientes penitenciarios.

En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,  además de la documentación de gestión del centro, pueden consultarse los expedientes de los reclusos de la prisión de Zaragoza y otros establecimientos penitenciarios de la provincia, como La Almunia, Calatayud, Caspe, Daroca y Tarazona, entre otros, desde 1887 hasta la Guerra Civil. De los posteriores a esa época y hasta 1962, sólo han sido transferidos los correspondientes a los apellidos que empiezan por las letras A, B y C. De estos años, además de los expedientes de la Prisión Provincial y las de partido también se pueden ver los de los centros que estuvieron activos durante la guerra y la posguerra: los destacamentos penales de Pina de Ebro y Juan de Mozarrifar, el Campamento Penitenciario de Belchite y la Prisión de Valmuel (Teruel).  El resto de expedientes de los reclusos se encuentra todavía en el Centro Penitenciario de Zuera.

Parecido es el caso del Archivo Histórico Provincial de Huesca, aunque la documentación es posterior, porque arranca prácticamente de los años 30 del siglo XX.  Además de la prisión de Huesca, hay expedientes de Barbastro, Benabarre y Jaca. A ellos hay que añadir los destacamentos penales de Barasona, Bisaurri, Castejón de Monegros, Escalona, Fraga, Huesca, Lascuarre-Vilaller, Mediano, Noales y Sabiñánigo.  Al Archivo sólo se han transferido los expedientes de los apellidos comprendidos entre las letras A y G. La consulta del resto de expedientes ha de solicitarse directamente al Centro Penitenciario de Zuera.

Procedentes del Establecimiento Penitenciario de Teruel, al Archivo Histórico Provincial de Teruel no se transfirieron expedientes de reclusos. Sólo tenemos documentación y expedientes relativos a la gestión de las distintas dependencias de la prisión: granja agrícola, economato o talleres.
Este centro penitenciario o la Cárcel fue destruido en su totalidad durante el último conflicto bélico (1936-1939), la Dirección General de Regiones Devastada habilitó el convento de los Capuchinos para cárcel en 1940. Este edificio también sirvió para albergar a los presos que de otras provincias contribuyeron a la reconstrucción de la ciudad como mano de obra, reduciendo su condena a cambio de trabajo.
También hay algunos documentos de la prisión del partido judicial de Alcañiz (1935 a 1938).
Fuente complementaria e imprescindible es la consulta de los documentos del Patronato de Nuestra Señora de la Merced, en la actualidad Comisión de Asistencia Social Penitenciaria. Fue creado por orden ministerial del 7.X.1938. Dependió del Ministerio de Justicia a través de su Dirección General de Prisiones, tuvo su representación en provincias a través de las juntas locales. Su finalidad fue, tanto la de tutelar a las familias de los reclusos, como e los que salían de las prisiones con al pena ya redimida o en libertad condicional.
Se conservan Memorias de las actividades desarrolladas por dicho Patronato desde 1942, junto con algunos libros de actas y correspondencia: entre el Patronato, familias de reclusos... Pero el grueso documental más importante lo constituyen los informes sociales de los internos.

En todo caso, siempre se puede acudir a la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, que tiene una Unidad de Apoyo que ayuda a resolver la búsqueda de las personas que pasaron por las distintas prisiones nacionales.


SERVICIO DE AYUDA SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ARAGÓN

Desde 2019 se puede acceder a los servicios de la Oficina Aragonesa de Memoria Democrática para solicitar información y resolver peticiones relacionadas con la aplicación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón.

Correo electrónico: memoriademocratica@aragon.es
Tfno: 976713211

Para saber más sobre represión de la guerra civil y posguerra

- DARA-Memoria democrática es el portal que integra en un único buscador toda la información contenida en archivos participantes en DARA: procesos ante la jurisdicción militar, fondos penitenciarios, gobiernos civiles, etc. 

 - Otras fuentes para la represión política en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

- Archivos militares (procesos ante la jurisdicción militar).
Se recomienda consultar los sitos web de distintas asociaciones de la memoria como "Liberados del olvido.org", que mantiene la Fundación Bernardo Aladrén; "ARMHA", de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón"; "ARMH", de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; o el  "Foro por la memoria", de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, donde encontrará guías de investigación para realizar búsquedas de información y documentos sobre sucesos relacionados con la Guerra Civil.

Comentarios