Fotografías de la guerra civil en Aragón, de Sabino Murueta-Goiena, en DARA

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza publica en DARA 416 imágenes del Archivo fotográfico Murueta-Goiena relativas al avance de las tropas nacionales por Aragón y Levante durante el invierno de 1937 hasta el final de la contienda, en mayo del año 1939.


Acceso al fondo de Sabino Murueta-Goiena en DARA

Hacer accesible esta parte del archivo, cuyos derechos de reproducción adquirió recientemente el Gobierno de Aragón, supone la aportación a DARA de nuevos e interesantes materiales fotográficos para documentar ese dramático periodo de la historia contemporánea reciente.

 Médico del Ejército, Sabino Murueta-Goiena Irazábal plasmó con su cámara la vida cotidiana de los militares y de la población civil. Muchas localidades aragonesas fueron fotografiadas en los durísimos momentos de los ataques o tras los resultados de las acciones bélicas, y también aparecen sus habitantes junto con las tropas en los momentos de descanso. Buena parte de este recorrido realizado por Aragón y el Levante se hizo en compañía del destacamento italiano Flechas Negras.

Comentarios

  1. Hola buenas,
    Estoy haciendo un trabajo sobre mi bisabuelo y queria preguntar si tenesi fotos sobre Jose Blasco Quilez que estava en el batallon de metralletas i asistió en la batalla del Ebro. Si tuvierais la foto agradecería que me la enviarais a marcblasco@vedrunavall.cat o a blascomarc2@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Como supongo que habrás comprobado, en DARA hay un expediente de José Blasco Quílez pero no consta que aparezca en ninguna fotografía. Más bien habría que decir que no está identificado en ninguna de ellas. Si lo puedes identificar en el fondo de Murueta-Goiena o en cualquier otro, agradeceremos que se lo hagas saber al Archivo correspondiente porque así podrá mejorarse la descripción de esas fotos. Si quieres alguna aclaración, te recomiendo que te pongas en contacto con el Archivo donde tiene los documentos que te interesan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.