El fondo principal es el producido por la Delegación de Hacienda y organismos que la precedieron en sus funciones. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. De las series documentales relacionadas con los procesos desamortizadores destacan dos:

Registros de ventas de bienes nacionales (1837-1928)


Se conservan ocho libros donde se anotan, desde 1837 hasta 1928, los datos de las fincas vendidas: número de expediente, clase de la finca, situación, establecimiento a que perteneció, cabida y linderos, importe de la tasación, importe de la capitalización, importe de las cargas a que están afectas, sujeto o corporación a quien se paga, día del remate, importe en que se subastó, importe de las cargas, su valor líquido, escribano que entendió en las subastas, fecha de la adjudicación, nombre del rematante, importe del primer plazo y observaciones.


El primer libro registra las ventas de bienes del clero regular conforme al Real Decreto de 19 de febrero de 1836 y también las de los bienes de encomiendas dispuestas por Real Orden de 1 de mayo de 1848. Otros dos libros anotan las ventas de fincas del clero secular, según la Ley de 2 de septiembre de 1841. El resto recoge las ventas decretadas por la desamortización general de 1 de mayo de 1855.

Expedientes de venta de bienes nacionales (1838-1916)



La serie está formada por 1.316 expedientes, contenidos en 83 cajas. Se conserva casi íntegra, aunque faltan algunos expedientes y otros están incompletos. El expediente más antiguo corresponde a la subasta celebrada el 2 de marzo de 1838 y el más moderno a la de 4 de agosto de 1916.


Los expedientes permiten seguir el trámite de la venta y adjudicación de una o varias fincas. El número de cada expediente corresponde al anotado en la serie de Registros de ventas de bienes nacionales.


Los expedientes están descritos individualmente en las bases de datos. Por cada uno de ellos se indica fecha de la subasta, procedencia de los bienes, situación de las fincas y observaciones. La procedencia indica si se trata de bienes del clero regular, clero secular, órdenes militares, cofradías, propios y comunes, Estado, beneficencia o instrucción pública; en el caso de instituciones del clero regular se anota la orden religiosa y el convento o monasterio titular de los bienes desamortizados. Consta además información sobre la naturaleza rústica o urbana de las fincas vendidas.


Otras series de la Delegación de Hacienda.


- Actas de sesiones de la Junta Provincial de Ventas de Bienes Nacionales (1856-1874)
- Expedientes de excepción de venta de bienes nacionales (1842-1912)
- Expedientes de redención de censos (1837-1893)
- Expedientes de subasta para el arriendo de fincas (1836-1888)
- Libros de débitos y pagos a los compradores de bienes nacionales (1837-1848)
- Libros de cuentas corrientes a los compradores de fincas y redimentes de censos (1856-1887)
- Auxiliares de cuentas corrientes a los compradores de bienes desamortizados y censos redimidos (1871-1928)

Protocolos notariales y Contadurías de Hipotecas


Ambos fondos se conserva también en el Archivo Histórico Provincial. En el primero de ellos se encuentran escrituras de venta de bienes nacionales autorizadas por los notarios; en el segundo, las series de Libros de Hipotecas y Libros de traslaciones de dominio aportan información sobre las transmisiones inmobiliarias en el periodo de mayor actividad de las ventas.

Boletines oficiales 


Por otra parte, entre las colecciones de diarios oficiales conviene consultar el Suplemento del Boletín Oficial de la provincia de Huesca: venta de bienes nacionales (1858-1859) y el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de la provincia de Huesca (1859-1916), que publican los anuncios de subasta y venta de los bienes. Antes de 1858 los anuncios de subasta se publicaban en el Boletín Oficial de la provincia de Huesca, conservado en el Archivo de la Diputación Provincial.