Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

MÁS VENTANAS PARA LAS NUEVAS CARAS DE DARA

Imagen
Ya es posible emplear el nuevo portal de patrimonio cultural que cobija los dos proyectos: DARA y SIPCA o SIPCA y DARA, tanto da, que llevan tiempo ofreciendo a los interesados por el patrimonio cultural aragonés la mejor y más completa oferta de acceso a contenidos desde una perspectiva integradora.

 Con un diseño mucho más ágil y moderno, DARA presenta muchas novedades,  manteniendo en el centro la búsqueda. Merecen destacarse los accesos a los 5 portales temáticos actuales y también la incorporación de la opción Transparencia, para publicar información sobre funcionamiento y usos.


Pero el punto fuerte del nuevo diseño es que se convierte en una verdera herramienta colaborativa para todos los partícipes, que a día de hoy somos más de 60 archivos aragoneses o con fondos relativos a Aragón.
Esperamos las aportaciones desde dentro y desde fuera de DARA para mejorar el proyecto y hacer avanzar la difusión y conocimiento del patrimonio documental aragonés y del trabajo técnico que de m…

DARAMap, el buscador geográfico de los archivos aragoneses

Imagen
Entre las novedades que incluye el nuevo sitio web de DARA, queremos presentar DARAMap, el buscador geográfico de los archivos aragoneses. Viene a completar las distintas formas de acceso que ya estaban disponibles con anterioridad: el buscador general, el buscador propio de cada archivo y los temáticos (hasta ahora están disponibles los de documentos medievales, fotográficos, censos electorales y los dedicados a las figuras de Jerónimo Zurita y Joaquín Costa).

DARAMap  ofrece un mapa interactivo con las instituciones participantes. Los más de 60 archivos que actualmente participan en el proyecto están perfectamente georeferenciados. Tiene también opciones de filtrado o de búsqueda por nombre del archivo, por tipo, por cronología de los fondos o por recursos que ofrecen. También permite delimitar por ámbito geográfico (provincia, comarca o localidad).

En resumen, una herramienta más, práctica y amigable, que ofrece una nueva  forma de acceder a nuestros documentos. Desarrollado a par…

Represión política durante la guerra civil y posguerra: archivos penitenciarios

Imagen
Expedientes penitenciarios El Centro Penitenciario de Zuera ha reunido y conservado la documentación de las antiguas prisiones de Huesca y Zaragoza. La parte de aquélla que no se utilizaba para la gestión del centro se ha ido transfiriendo periódicamente a los archivos históricos provinciales de estas ciudades, donde se encuentra organizada y disponible al público. Junto con la abundante documentación de carácter administrativo y contable generada por estas instituciones, -cuyos inventarios pueden consultarse en DARA- encontramos una de las series más útiles para el estudio de la represión política durante la guerra civil y la posguerra: los expedientes penitenciarios.

En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,  además de la documentación de gestión del centro, pueden consultarse los expedientes de los reclusos de la prisión de Zaragoza y otros establecimientos penitenciarios de la provincia, como La Almunia, Calatayud, Caspe, Daroca y Tarazona, entre otros, desde 1887 hasta la …

Represión política durante la guerra civil y la posguerra: archivos militares

Imagen
Los fondos de los juzgados militares Al triunfar el golpe de estado del 18 de julio y declararse el estado de guerra, la represión de los republicanos, o simplemente no adictos al nuevo régimen, se ejerció en gran parte por juzgados militares, tanto los que ya existían antes como los que se crearon a partir de entonces. Junto a otras acusaciones de utilizó masivamente la de "rebelión militar" o "auxilio a la rebelión" para encausar a aquéllos que se habían resistido o no habían apoyado el golpe.


La documentación producida por todos estos tribunales militares en Aragón está concentrada en Zaragoza, en el actual Juzgado Togado Militar Territorial 32 (Vía San Fernando, 2. Cuartel de San Fernando. 50007 Zaragoza. Es el antiguo Acuartelamiento de Castillejos, posteriormente Centro Regional de Mando). Ahora se puede consultar en el portal de Memoria Democrática de DARA.
Los expedientes se pueden consultar pero hay que pedir autorización al Tribunal Militar Tercero ubica…