Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Fotografías de la guerra civil en Aragón, de Sabino Murueta-Goiena, en DARA

Imagen
El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza publica en DARA 416 imágenes del Archivo fotográfico Murueta-Goiena relativas al avance de las tropas nacionales por Aragón y Levante durante el invierno de 1937 hasta el final de la contienda, en mayo del año 1939.


Acceso al fondo de Sabino Murueta-Goiena en DARA

Hacer accesible esta parte del archivo, cuyos derechos de reproducción adquirió recientemente el Gobierno de Aragón, supone la aportación a DARA de nuevos e interesantes materiales fotográficos para documentar ese dramático periodo de la historia contemporánea reciente.

 Médico del Ejército, Sabino Murueta-Goiena Irazábal plasmó con su cámara la vida cotidiana de los militares y de la población civil. Muchas localidades aragonesas fueron fotografiadas en los durísimos momentos de los ataques o tras los resultados de las acciones bélicas, y también aparecen sus habitantes junto con las tropas en los momentos de descanso. Buena parte de este recorrido realizado por Aragón y el Lev…

Día de Aragón

Imagen
Con motivo del Día de Aragón, el Archivo de la Administración quiere difundir algunos de los fondos que conserva relativos a los orígenes de la Diputación General de Aragón, constituida el 9 de abril de 1978 en  la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud.

En el primer Consejo de Gobierno, el 10 de abril, se acuerda cómo serán la bandera y escudo de Aragón, se declara el 23 de abril -festividad de San Jorge- Día de Aragón y se determina la catedral de Huesca como lugar de juramento de los cargos de la Diputación General de Aragón el día 22 del mismo mes.

La gran manifestación que recorrió las calles de Zaragoza el Día de Aragón de 1978 fue una muestra del deseo de autonomía de todos los ámbitos sociales.

El 24 de abril se formalizó la estructura del gobierno preautonómico, de  cuyos acuerdos es reflejo el Boletín Oficial.

Más información en el siguiente enlace:
Portal 35 años del Gobierno de Aragón en sus documentos


22 de abril de 1978. Salida de autoridades del Ayuntam…

Gobernadores Civiles de la provincia de Huesca

Imagen
Los Gobiernos Civiles 
Con precedente en los Jefes Superiores establecidos por la Constitución de Cádiz, llamados después Jefes Políticos, la figura del Gobernador Civil comenzó a perfilarse con la división provincial de Javier de Burgos de 1832 y la creación el año siguiente de los Subdelegados de Fomento como autoridad superior administrativa en las provincias. Sus atribuciones, fijadas en una Instrucción para su gobierno, fueron muy amplias: agricultura, industria, comercio, minas, ayuntamientos, policía, instrucción pública, beneficencia, obras públicas, espectáculos, caza y pesca, etc.. Bajo denominaciones diversas (Gobernador Civil en 1834, nuevamente Jefe Político en 1836, Gobernador de Provincia en 1849), la institución del Gobernador Civil tuvo desde entonces una larga vida.

Durante la época franquista se acentúa si cabe el carácter político de la institución. Las funciones del Gobernador Civil, apuntadas en la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945, se fijan c…

El Gobierno de Aragón aprueba un nuevo decreto de gestión de documentos electrónicos

Imagen
El Gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo decreto de gestión de documentos electrónicos. En concreto, el texto adapta la normativa al Esquema Nacional de Interoperabilidad que es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para avanzar en la administración electrónica. La política de gestión y archivo de documentos electrónicos contiene orientaciones o directrices que definen la organización para crear y gestionar documentos electrónicos que garanticen su autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y trazabilidad permitiendo la protección, recuperación, acceso y conservación física y lógica de los documentos y su contexto a lo largo del tiempo, de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias.

La política se aprueba al más alto nivel dentro de la organización, y asigna responsabilidades en cuanto a la coordinación, aplicación, supervisión y gestión del programa de tratamiento de los …

¿Mito o realidad? sobre la historia de Adahuesca recuperada

Imagen
El archivo municipal de Adahuesca conserva 77 documentos históricos que fueron consultados por el autor del manuscrito que acaba de incorporarse a DARA digitalizado y que se titula "Brebes noticia de los sucessos y drechos de la villa de Adahuesca" escrito por Francisco Morcat y Betorz, infanzón de Adahuesca, hacia 1730.

Este manuscrito se consideraba perdido desde que Vicente Tobeña y Barba, autor de la primera historia de Adahuesca escrita en 1910, diera razón de su noticia y de su tan lamentable pérdida. En la lectura de este memorial se encuentran minuciosas y abundantes referencias que testimonian importantes tradiciones de antaño, de las que algunas aún se conservan en la localidad, y de otras de las que apenas se tiene memoria, como por ejemplo: la recuperación de las reliquias de las santas Nunilo y Alodia, las obras de la fábrica de la iglesia parroquial, las cofradías de la villa, el molino, el azud, y las aleras. Cuestiones, todas ellas, muy importantes en el régi…