Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

"El acceso a la documentación archivística como elemento de la memoria democrática"

Imagen
El 2 de junio (jueves), a las 19 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza empezaremos la celebración del Día Internacional de los Archivos con la conferencia de Alberto Sabio Alcutén, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, sobre un tema de gran actualidad para la ciudadanía, en especial respecto a los años más cercanos, que se aborda desde la perspectiva de las preocupaciones teóricas y las demandas concretas de los investigadores.


Esperamos que esta actividad, que incide sobre la ética profesional de los archiveros, resulte de gran interés para todos. Contamos con vuestra presencia.

Algunos pasos del grupo OpenDARA: Contexto y web semántica

Imagen
En diciembre de 2015 se constituyó el grupo OpenDARA: contexto y web semántica para "utilizar la tecnología de la web semántica en DARA y en los archivos de Aragón, analizando necesidades, posibilidades y servicios sobre los que construir un marco innovador de uso de los documentos y sus descripciones asociadas". Desde entonces se el grupo de trabajo OpenDARA ha trabajado en los siguientes puntos:
1 Utilización de Drupal como sistema de gestión de contenidos para el trabajo del Grupo.Drupal es un CMS comúnmente utilizado para gestionar portales y servicios. La elección de este gestor se debió a sus posibilidades, desarrollos existentes y medios con los que cuenta el grupo. La versión elegida fue la 7.
2 Diseño de un modelo entidad-relación que represente a los Archivos y documentos de Aragón. Para su configuración se tomaron como base algunas de las normas archivísticas internacionales más reconocidas, modelos conceptuales como el Modelo Conceptual de Descripción Archivística …

Curso Jaca (Huesca) 11-13 Julio 2016. El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos

Imagen
Objetivos:  En los últimos años se ha promovido la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural debido a su importancia para sustentar la economía del conocimiento y potenciar la educación y la investigación a través de iniciativas europeas como EUROPEANA o internacionales como el programa Memoria del Mundo de la UNESCO. También el fomento del Gobierno Electrónico y el impulso de la transparencia han promovido el acceso en línea a documentos de origen directamente digital.
Para facilitar el descubrimiento y máximo aprovechamiento de estos grandes volúmenes de datos, no se pueden aplicar procedimientos manuales de documentación y creación de metadatos, sino que se deben estudiar estrategias automatizadas de procesamiento y minería de textos que permitan extraer información de calidad con la mínima intervención humana. Asimismo, la generación de información de calidad puede contribuir al éxito de las iniciativas de Datos Abiertos, que persiguen que los datos y la in…