Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

ELECCIONES GENERALES EN LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA. EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS.

Imagen
A través de una selección de los documentos más interesantes y curiosos, El Servicio Comarcal de Archivos ha sacado a la luz una muestra de la documentación electoral conservada en los archivos municipales de la comarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
CONTENIDO La exposición virtual hace un recorrido por la historia electoral de nuestro país, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, reflejando así los cambios políticos, sociales, económicos y culturales acontecidos desde entonces. En ella se muestran un total de quince documentos. Entre ellos se encuentran edictos, bandos, listas electorales, actas de escrutinio, papeletas de votación o propaganda de los principales procesos electorales de nuestro país y de momentos tan relevantes como las primeras elecciones en las que se permite el voto a la mujer en 1933, o las elecciones democráticas, celebradas en 1977.  DONDE VISITARLA La EXPOSICIÓN VIRTUAL permanecerá accesible de manera permanente a través de la página web de la C…

De fiestas de pueblos. Las fiestas populares a través de los documentos de archivo

Imagen
A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 100 documentos y 20 fotografías procedentes de los archivos municipales de la comarca, que ilustran las fiestas populares de los pueblos de la zona, desde el siglo XVIII a la actualidad.


CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
La exposición consta de tres partes. En la primera, se recogen los actos y espectáculos celebrados durante estos días, incluyendo los religiosos, con misas y procesiones. Los actos profanos comprenden las carreras de ranas, de sacos, de burros, pedestres y de cintas, así como juegos como el tiro de barra, el tiro de soga o el tiro al plato. 
En la exposición también se hace un repaso a los actos infantiles como son las bombas japonesas o los gigantes y cabezudos. Los fuegos artificiales, los toros, la música y las orquestas también tienen también su espacio dentro en este apartado.
La segunda parte está dedicada a los programas de fiestas, un documento característico y repres…

Libros sacramentales de la provincia de Huesca

Imagen
Para fechas anteriores a la creación del Registro Civil se pueden consultar los Libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones, establecidos por el Concilio de Trento en 1564, que se guardan en los propios archivos parroquiales o en los archivos diocesanos.






 Archivos parroquiales y diocesanosPara saber desde qué fecha se conservan libros de bautismos, matrimonios y defunciones de cada parroquia puede consultar el Censo-Guía de Archivos Españoles, en la página Web del Ministerio de Cultura o, mejor, en la Guía de los Archivos de la Iglesia en España. Allí puede ver las diócesis altoaragonesas:

- Diócesis de Huesca (p. 383). Tras la publicación de la Guía, el Archivo ha hecho un gran esfuerzo por elaborar índices de las personas que figuran en los libros parroquiales, con lo que se facilita no ya el acceso a los libros correspondientes sino la búsqueda directa de personas. Más información.
- Diócesis de Barbastro-Monzón (p. 115 de la Guía)
- Diócesis de Jaca (p. 400 de la G…