Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Nuevos servicios Open Data de DARA: Documentos y archivos de Aragón

Imagen
Desde hace unos días DARA: Documentos y Archivos de Aragón ofrece un nuevo servicio para explotar sus datos e información, que cumple además con la  Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. El nuevo servicio consiste en la disponibilidad de los datos de DARA en la API de Aragón Open Data, GA_OD_Core. GA_OD_Core proporciona los datos solicitados por el usuario sobre las vistas disponibles.
El objetivo de la API, tal y como indica su web, es servir datos que están siempre actualizados y preparados al provenir directamente de la fuente de los mismos, en este caso de DARA: documentos y Archivos de Aragón.
El uso de DARA a través de esta API es sencillo, pero hay que señalar que el objetivo de GA_OD_Core es poder obtener, reutilizar y difundir los datos en otros servicios desarrollados, que aporten valor añadido a los mismos. Y además hay que recordar que para la consulta y navegación …

La Desamortización en la provincia de Huesca

Imagen
El fondo principal es el producido por la Delegación de Hacienda y organismos que la precedieron en sus funciones. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. De las series documentales relacionadas con los procesos desamortizadores destacan dos:

Registros de ventas de bienes nacionales (1837-1928)
Se conservan ocho libros donde se anotan, desde 1837 hasta 1928, los datos de las fincas vendidas: número de expediente, clase de la finca, situación, establecimiento a que perteneció, cabida y linderos, importe de la tasación, importe de la capitalización, importe de las cargas a que están afectas, sujeto o corporación a quien se paga, día del remate, importe en que se subastó, importe de las cargas, su valor líquido, escribano que entendió en las subastas, fecha de la adjudicación, nombre del rematante, importe del primer plazo y observaciones.


El primer libro registra las ventas de bienes del clero regular conforme al Real Decreto de 19 de febrero de 1836 y también las de…

DARA: Documentos y Archivos de Aragón, modelo de servicio de enriquecimiento semántico