El Servicio Social obligatorio de la Sección Femenina



Servicio Social para la Mujer. Entrega de certificados a las cumplidoras del Servicio Social para la Mujer por Rita Navarro Mínguez, delegada provincial de la Sección Femenina en locales de la Delegación Local Escuela Hogar. Teruel
Servicio Social para la Mujer. Entrega de certificados a las cumplidoras del Servicio Social para la Mujer por Rita Navarro Mínguez, delegada provincial de la Sección Femenina en locales de la Delegación Local Escuela Hogar. Teruel



La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939), por Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista.
Al necesitar más recursos humanos para el Auxilio Social, Mercedes Sanz Bachiller (*1911-+2007), solicitó a Franco la autorización para implantar el Servicio Social de la Mujer, aprobándose por Decreto nº 378 de 7.X.1937.
El Servicio Social era una prestación, de carácter voluntario, que se convirtió en obligatoria. Tenían que hacerlo para todas las solteras de entre 17 a 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, expedir un título académico u oficial, afiliarse a cualquier asociación, obtener el pasaporte, un carné de conducir o un permiso de armas.
Estaban exentas las mujeres que padeciesen algún defecto físico o enfermedad que les impidiese prestar este servicio, al igual que las mujeres casadas o viudas. También se libraban las que hubieran colaborado, al menos durante seis meses, en las obras sociales promovidas por el bando nacional en en frente, hospitales o cualquier institución similar creadas durante la guerra y quienes durante la promulgación del citado decreto estuvieran en entidades públicas o privadas de carácter, obviamente, franquista.


Sección Femenina. Servicio Social. Cartilla verde (anverso)Actualmente tras varias sentencias, se reconoce está prestación a efectos del requisito de la cotización para acceder a la jubilación, asimilándose con el servicio militar obligatorio.

Para obtener una copia de compulsada o un certificado de la realización de dicha prestación, hay que dirigirse a los Archivos Históricos Provinciales, donde comprobaran en el Libro de Registro de Cumplidoras dentro del Fondo de la Delegación Provincial de la Sección Femenina, si está inscrita la mujer que lo solicita.

Sección Femenina. Servicio Social. Cartilla verde (reverso)Si ocurre como en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el cual conserva documentación de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Zaragoza, pero no conserva el Libro de Registro de Cumplidoras, habrá que dirigirse para realizar la consulta al Archivo General de la Administración(AGA), donde se puede solicitar la acreditación de cualquier provincia de España.

Archivo General de la Administración (AGA)
Paseo Aguadores, 2
28804 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 29 50 
aga@cultura.gob.es
Dpto.: SECCIÓN FEMENINA – Acreditación Servicio Social

En el Archivo Histórico Provincial de Huesca, se conserva un Libro Registro de fichas mayores de 35 años del Servicio Social y un Libro Registro de certificados de prestaciones del Servicio Social.

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, custodia un Libro de Registro de entrada de servicio social, un Libro de Registro de salida de servicio social y dos Libros de Registro de certificados del Servicio Social.

Si no se localizase el nombre de la interesada en estos libros, también habría que dirigirse al Archivo General de la Administración para completar la búsqueda.

Ya sea la consulta en uno de los tres Archivos Históricos Provinciales o en el Archivo General de la Administración, habrá que indicar la mayor información posible de la mujer en cuestión como: DNI, nombre completo, localidad y lugar dónde se efectuó el servicio social y la fecha (por lo menos aproximada).


Más información sobre Sección Femenina en DARA

Comentarios

  1. Como podría conseguir la cartilla de cumplidora, con motivo de mi próxima jubilación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.