El Servicio Social obligatorio de la Sección Femenina



Servicio Social para la Mujer. Entrega de certificados a las cumplidoras del Servicio Social para la Mujer por Rita Navarro Mínguez, delegada provincial de la Sección Femenina en locales de la Delegación Local Escuela Hogar. Teruel
Servicio Social para la Mujer. Entrega de certificados a las cumplidoras del Servicio Social para la Mujer por Rita Navarro Mínguez, delegada provincial de la Sección Femenina en locales de la Delegación Local Escuela Hogar. Teruel



La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el "Servicio social de la mujer" por el Decreto de 7 de Octubre de 1937.
El Servicio Social era una prestación obligatoria para todas las solteras de entre 17 a 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, expedir un título académico u oficial, afiliarse a cualquier asociación, obtener el pasaporte, un carné de conducir o un permiso de armas.


Sección Femenina. Servicio Social. Cartilla verde (anverso)Actualmente tras varias sentencias, se reconoce está prestación a efectos del requisito de la cotización para acceder a la jubilación, asimilándose con el servicio militar obligatorio.

Para obtener una copia de compulsada o un certificado de la realización de dicha prestación, hay que dirigirse a los Archivos Históricos Provinciales, donde comprobaran en el Libro de Registro de Cumplidoras dentro del Fondo de la Delegación Provincial de la Sección Femenina, si está inscrita la mujer que lo solicita.

Sección Femenina. Servicio Social. Cartilla verde (reverso)Si ocurre como en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el cual conserva documentación de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Zaragoza, pero no conserva el Libro de Registro de Cumplidoras, habrá que dirigirse para realizar la consulta al Archivo General de la Administración (AGA), donde se puede solicitar la acreditación de cualquier provincia de España.

Archivo General de la Administración (AGA)
Paseo Aguadores, 2
28804 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 29 50 / 91 889 29 71
aga@mecd.es
Dpto.: SECCIÓN FEMENINA – Acreditación Servicio Social

En el Archivo Histórico Provincial de Huesca, se conserva un Libro Registro de fichas mayores de 35 años del Servicio Social y un Libro Registro de certificados de prestaciones del Servicio Social.

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, custodia un Libro de Registro de entrada de servicio social, un Libro de Registro de salida de servicio social y dos Libros de Registro de certificados del Servicio Social.

Si no se localizase el nombre de la interesada en estos libros, también habría que dirigirse al Archivo General de la Administración para completar la búsqueda.

Ya sea la consulta en uno de los tres Archivos Históricos Provinciales o en el Archivo General de la Administración, habrá que indicar la mayor información posible de la mujer en cuestión como: DNI, nombre completo, localidad y lugar dónde se efectuó el servicio social y la fecha (por lo menos aproximada).

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