¿Qué es el catastro? ¿Qué información puedo encontrar?

Mapa Nacional Topográfico parcelario. Longares. 1939
Mapa Nacional Topográfico parcelario. Longares. 1939


El Catastro es un registro administrativo que depende de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Las funciones que tiene atribuidas se ejercen:
  • a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
  • o a través de la colaboración con otras Administraciones y entidades públicas. Con este fin, la Dirección General del Catastro tiene suscritos convenios de colaboración, principalmente con Ayuntamientos y Diputaciones.

La Gerencia del Catastro como organismo productor concentra las competencias en materia catastral relativas a los aspectos tributarios (que correspondían históricamente a la Delegación Provincial de Hacienda a través del Servicio del Catastro) y la formación y mantenimiento del catastro topográfico (atribuidas al Instituto Geográfico Catastral). 

El Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, estableció las funciones y estructura orgánica de las Delegaciones de Economía y Hacienda, mediante unas Gerencias Regionales del Catastro -bajo la dependencia funcional de las Delegaciones Especiales- y unas Gerencias Territoriales -dependientes de las Delegaciones Provinciales ordinarias de Economía y Hacienda-, y que vienen a sustituir a las anteriores Gerencias del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (1985 y 1987).


Catastro de la riqueza rústica. Fotografía aérea de Longares.1936
Catastro de la riqueza rústica. Fotografía aérea de Longares.1936

Entre las funciones de la Dirección General del Catastro se encuentra todo lo relativo a la información catastral: La colaboración y el intercambio de información con otras Administraciones e instituciones públicas, así como con los fedatarios públicos. La difusión de la información catastral. La prestación de los servicios de información y asistencia a los ciudadanos, y la custodia y mantenimiento de los archivos catastrales.

La documentación catastral, tanto gráfica como textual, constituye una importante fuente de información que permite conocer la propiedad y riqueza de inmuebles y fincas, tanto rústicas como urbanas. Los datos recogidos en las fichas de propietarios, de características físicas, económicas y jurídicas de las parcelas, o los planos de superficie responden a la función de describir la propiedad inmobiliaria en sus diferentes usos y aplicaciones. El catastro sirve para identificar y censar la riqueza inmobiliaria. 

Desde una perspectiva de información para los ciudadanos, los planos topográficos del parcelario de rústica, certificados por los peritos topógrafos, sirven todavía como referencia para documentar la delimitación parcelaria de los municipios y las fincas en la época de su elaboración.

Las Delegaciones Provinciales de Hacienda, la Gerencia Regional del Catastro de Aragón-Zaragoza y/o las Gerencias Territoriales han ido transfiriendo paulatinamente diversa documentación sobre esta materia a los Archivos Históricos Provinciales.

Mapa Nacional Topográfico parcelario. Zaragoza. 1951
Mapa Nacional Topográfico parcelario. Zaragoza. 1951

Información catastral 


El Portal de la Dirección General del Catastro da información sobre como consultar todos sus productos y donde dirigirse para conseguir o consultar cualquier documento. Uno de ellos es la Cartografía Histórica Catastral, que es toda aquella cartografía catastral que sí está en uso pero no es vigente en estos momentos. Se puede acceder a ella dirigiéndose a las Gerencias del Catastro o a los Archivos Históricos Provinciales, ya que al igual que cualquier otra documentación de interés histórico y/o de conservación permanente puede estar transferida a dichos Archivos.

- Más información sobre el Catastro en los Archivos Históricos Provinciales.

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestra información y vuestro trabajo. Ojalá existiera un blog similar en la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.