Más de 9000 documentos de la Hoya de Huesca se integran en DARA


Cuatro Ayuntamientos de la Comarca Hoya de Huesca han integrado sus documentos históricos en DARA. Los alcaldes de Tierz, La Sotonera, Ayerbe y Las Peñas de Riglos firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para incorporar la documentación histórica de sus respectivos archivos municipales en el buscador DARA, dentro del marco del SIPCA
Estos cuatro municipios son los que conservan la documentación más antigua e interesante de los archivos organizados por la Comarca Hoya de Huesca a través de su Servicio de Archivos.
Con este convenio y aportación documental nace DARA-Hoya de Huesca, un buscador de documentos municipales de la Hoya, donde se integran un total de 9.400 documentos, que abarcan desde el siglo XVI hasta 1960. Esta documentación refleja la historia municipal altoaragonesa, recogiendo información sobre la forma de gobierno, los servicios prestados a sus vecinos o la gestión económica llevada a cabo durante los últimos siglos.

La documentación más antigua pertenece a La Sotonera, donde se custodian registros del siglo XVI. De entre los 4.600 documentos integrados desde este ayuntamiento, cabe destacar una serie de protocolos notariales y una carta de 1591 sobre la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza.

Entre los fondos de Tierz se podrán consultar unos 1.200 documentos, 250 de ellos de los siglos XVIII y XIX, entre los que destacan los expedientes de elecciones y las cuentas municipales.

Ayerbe también conserva gran cantidad de documentación de estos siglos. Entre los cerca de 1.000 documentos integrados, se encuentra el Libro General del Santo Hospital de la Villa de Ayerbe u hospital de pobres, fechado en 1792, como una de las piezas más destacadas y sobresalientes.

Finalmente, dentro del municipio de Las Peña de Riglos, con 2.600 documentos integrados, el núcleo de Salinas de Jaca es el que posee los fondos más interesantes, ya que son alrededor de 800 documentos del siglo XVIII y XIX que permiten conocer, de una manera amplia y detallada, los aspectos sociales y económicos de la época.

Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos e investigadores podrán acceder a los documentos municipales más interesantes de la Hoya de Huesca a través de la página web de la Comarca (http://hoyadehuesca.es) y a través del subportal DARA-Hoya de Huesca. (http://dara.aragon.es/opac/app/simple/hoya).

Para la consulta presencial de los documentos, se deberá contactar con el Servicio deArchivos de la Comarca o con el propio Ayuntamiento.

Comentarios