Pablo Monguió y Segura, empresario


Introducción


Las efemérides, conmemoraciones, celebraciones o eventos similares, suelen constituir la base o punto de partida para realizar estados de la cuestión y, a partir de ellos, dar a conocer nuevas investigaciones.

En el caso que nos ocupa, del 13 al 19 del mes y año en curso, asistiremos a la recreación de la Semana Modernista en la ciudad de Teruel, a cargo de la Fundación Bodas de Isabel (www.bodasdeisabel.com).

Al año que viene, tendremos muy presente que en 1318 Jaime II (*1267-+1327), El Justo, creó el Archivo Real de Barcelona; base del Archivo de la Corona de Aragón (Disposición adicional septuagésima tercera. Beneficios fiscales aplicables al “VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón”, del 1 de junio de 2017 al 30 de junio de 2019. BOE de 28 de junio de 2017. Nº 153, pág.53.962) o más próximo y reciente es que el próximo mes de enero se cumplirán 80 años de La Batalla de Teruel.

Los archivos, fiel reflejo de la realidad en la que nacen, viven y se desarrollan, no son ajenos a ello. De una forma u otra, los diversos fondos que custodiamos, aportan datos que, a veces, no resultan muy conocidos.

La faceta empresarial de Pablo Monguió


Como ya comentamos en la entrada la institución notarial en Teruel, desde hace unos meses se ha iniciado el vaciado de los índices de los protocolos notariales de Teruel capital. Debido a este exhaustivo y concienzudo trabajo, sabemos que en la capital del Turia, el 14 de noviembre de 1914, se disolvió la sociedad ”Edo, Divi y Compañía”, denominada La Pilarica y con sede en Segorbe (Castellón); la causa fue la perdida del capital social.

Dicha sociedad se había constituido el 9 de noviembre de 1911 en dicha ciudad, ante el notario José Rabadaux y Pérez. Siendo sus socios José Divi Folch, natural de Albentosa, y Pascual Edo Martín, soltero, pintor y natural de Mora de Rubielos.

La finalidad de esta empresa era la fabricación y venta de cemento y cales y sus anexos y similares.

Una vez disuelta, lo que le correspondió a Pablo Monguió fueron 29.000 pts. que percibiría a razón de 100 pts. al mes, más 3.000 pts. anuales hasta finalizar la deuda, cuyos intereses eran del 6% anual.



Su estancia en Teruel 


De su estancia en Teruel, además de toda la obra realizada, tenemos constancia de su labor de supervisor como arquitecto municipal (entre otros en la Iglesia de San Pedro o la instalación de la Casa de Correos y Telégrafos, ambas en 1909); la compra, 1909, y posterior venta, 1912, de una finca en la Ctra de Alcañiz o los expedientes académicos de sus dos hijos varones, Pablo Monguió y Fonts, natural de Tarragona, y José Monguió y Fonts, natural de Tortosa.

Conclusión  


Sólo nos queda congratularnos con la iniciativa del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Teruel (www.teruel.es) que junto con el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una campaña de divulgación de la obra modernista de Monguió.

Se trata de impulsar una ruta modernista. Consta de 6 edificios, en los que se ha instalado un beacon. Conviene recordar que el AHPT está en lo que se denomina las Escuelas del Arrabal, edificio que, como es bien sabido, fue obra de dicho arquitecto.

Comentarios