Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

¿Quién es quién en el Somontano de Barbastro en 1806?

Imagen
En el Archivo municipal de Barbastro, dentro del fondo de Corregimiento, se encuentra un documento en el que bajo la forma de Testimonio, el notario resume las respuestas dadas por los pueblos que pertenecen al Corregimiento de Barbastro, declarando bajo que dominio están, si el pueblo, lugar, pardina o coto redondo, pertenece al Rey, a un señor temporal o a una orden religiosa. También solicitan el nombre del alcalde, regidores y síndicos y quien los nombra. Por último declaran si hay escribano del juzgado y del ayuntamiento, y quien ejerce el cargo. Este testimonio notarial es remitido al Intendente General del Ejército y Reino de Aragón en cumplimiento de una Orden del Gobernador de este Consejo.

Los pueblos que actualmente pertenecen a la Comarca de Somontano de Barbastro y que declaran en este testimonio son los que se refieren a continuación. Se ha respetado el nombre del pueblo, lugar o monte al que alude el documento indicando entre paréntesis el Partido Judicial al que se in…

El Servicio Social obligatorio de la Sección Femenina

Imagen
La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el "Servicio social de la mujer" por el Decreto de 7 de Octubre de 1937. El Servicio Social era una prestación obligatoria para todas las solteras de entre 17 a 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, expedir un título académico u oficial, afiliarse a cualquier asociación, obtener el pasaporte, un carné de conducir o un permiso de armas.

Actualmente tras varias sentencias, se reconoce está prestación a efectos del requisito de la cotización para acceder a la jubilación, asimilándose con el servicio militar obligatorio.
Para obtener una copia de compulsada o un certificado de la realización de dicha prestación, hay que dirigirse a los Archivos Históricos Pr…