Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

¿Qué es el catastro? ¿Qué información puedo encontrar?

Imagen
El Catastro es un registro administrativo que depende de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
Las funciones que tiene atribuidas se ejercen: a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra. o a través de la colaboración con otras Administraciones y entidades públicas. Con este fin, la Dirección General del Catastro tiene suscritos convenios de colaboración, principalmente con Ayuntamientos y Diputaciones.
La Gerencia del Catastro como organismo productor concentra las competencias en materia catastral relativas a los aspectos tributarios (que correspondían históricamente a…

¿Cómo puedo consultar la información catastral en los Archivos Históricos Provinciales?

Imagen
A lo largo del tiempo, las Delegaciones Provinciales de Hacienda, la Gerencia Regional del Catastro de Aragón-Zaragoza y/o las Gerencias Territoriales han ido transfiriendo paulatinamente diversa documentación de temática catastral a los Archivos Históricos Provinciales.
El acceso a dicha documentación, se rige por las condiciones establecidas por el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, de desarrollo del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario) y por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Cualquier usuario puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos y/o el documento no tenga anotaciones de menos de 50 años (art. 57.1 de Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y Título VI del Real Decreto Legislativo 1/ 2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el tex…

El Archivo Universitario en DARA

Imagen
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron el día 16 de marzo el convenio de colaboración para la incorporación del Archivo Universitario al buscador DARA.

El fondo del Archivo Universitario,  está integrado por la documentación generada por la propia Universidad en el transcurso de su gestión, como institución comprometida con la sociedad y cuya actividad esencial es la formación superior y la investigación.
Se suma al fondo propiamente universitario, la documentación generada por escuelas profesionales como la escuela decomercio, escuelas normales de maestros y maestras o la escuela de ingenieros, entre otros.
A parte de documentación textual, el archivo conserva una colección de álbumes fotográficos relativos a actos protocolarios y una colección de carteles.
Además del fondo de mayor antigüedad, están digitalizadas las Actas de Junta de Gobierno de la Universidad,las Actas…

Fascinados por Oriente

Imagen
El halo de exotismo y de misterio del Lejano Oriente que fascinó a la Europa de finales del siglo XIX es el tema de la última colaboración de SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio, emitido el pasado 14 de marzo con el título "Oriente en Aragón: el viaje a China del diplomático Enrique Otal y Ric (siglo XIX)".
Pinchando aquí lo puedes escuchar 

Para su elaboración, además de otras fuentes patrimoniales, se ha utilizado el rico e interesante fondo documental del Archivo Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca), accesible en DARA y en particular la colección de fotografías realizadas por el que fue embajador de China, Enrique Otal y Ric.
Son ya 19 las emisiones de "La torre de Babel" en las que SIPCA ha colaborado. Se han ido tratando asuntos variados relacionados con el patrimonio cultural aragonés, desde la arquitectura popular a las guerras carlistas, …

8 de marzo: mujeres, historia y archivos

Imagen
Ignoramos sus nombres y también como aprendieron el oficio, pero sabemos que la imprenta oscense de finales del siglo XVIII y principios del XIX contó con tres mujeres que practicaron el arte de la tipografía y regentaron de forma diligente sus talleres.
Fueron durante casi un siglo impresoras de las publicaciones de la Universidad de Huesca y sus trabajos están marcados por su calidad y belleza tipográfica.

En sus ediciones, figuraban como pies de imprenta "Viuda de Miguel de Larumbe", "Viuda de Mariano de Larumbe" e "Imprenta de la Viuda de Larumbe" y nunca su nombre, en una sociedad en la que, sin duda, el trabajo de una mujer requería de la existencia cercana de una figura masculina que lo avalase. Sin embargo, sus impresos son testimonio de la calidad y corrección de su trabajo y por ello son también su huella, su recuerdo y su memoria.
Sirva entonces, esta mención, como reconocimiento a todas aquellas mujeres que han escrito la Historia sin nombre p…