El árbol de la vida: datos genealógicos

Libro de Linaje de los Sánchez Muñoz, S. XVIII



Introducción

Desde hace algunos años se observa una búsqueda, más o menos con cierta intensidad, sobre el conocimiento de nuestros antepasados.

Sin lugar a dudas, la aparición de Internet, pero sobre todo su popularización, están posibilitando este acercamiento a nuestras raíces; por no mencionar, los análisis de ADN que nos permiten demostrar que algunos de nuestros antepasados directos ya vivían en el mismo lugar hace unos cuantos siglos, o que tenemos el mismo tronco común con personas que en la actualidad están en otros continentes y ni siquiera han pisado el nuestro.

De todo este fenómeno, queremos destacar dos cuestiones:
a).- La intercomunicación de los usuarios a través de las páginas webs que se dedican a estos asuntos, ha supuesto que algunas de las empresas privadas que las sustentan hasta coticen en bolsa…
b).- Las múltiples consultas que se reciben en nuestros centros.

La finalidad de estas líneas, es, obviamente, la de poner de manifiesto algunos de los fondos que custodiamos y que les pueden ser útiles para la realización de las mencionadas investigaciones.

En este contexto, recordamos las entradas de nuestros compañeros en este mismo blog; entre otras: Casas nobles aragonesas (agosto de 2015); Casa Cortés (noviembre de 2015) o Libros sacramentales de la provincia de Huesca (agosto de 2016).

Contenidos 

Es conveniente que tengan con cierta exactitud el mayor número de datos sobre la persona, grupo o familia sobre la que están realizando su investigación. Y, además, antes de ponerse en contacto con el archivo (bien con visita presencial, teléfono o correo electrónico), les recomendamos que realicen las pertinentes búsquedas a través de DARA. Esto, les permitirá familiarizarse con los fondos de cada archivo y, por nuestra parte, sabremos con exactitud lo que Uds necesitan.

Con respecto a los fondos archivísticos en los que pueden encontrar datos sobre sus antepasados, entre otros, destacamos:
** expedientes académicos del Instituto Ibáñez Martín (en la actualidad, Vega del Turia), suelen contener las partidas de nacimiento del registro civil de la localidad en dónde nació el alumn@
** los protocolos notariales: testamentos; creación de sociedades, empresas; compra venta de fincas rústicas y urbanas; préstamos; avales…
** censos de población: su reproducción puede consultarse en DARA y, desde 1890 a 1906. Conviene recordar que a la mujer se le concedió el derecho a voto en la II República
** de carácter fiscal: amillaramientos, contribuciones, contaduría de hipotecas…
** de carácter político: la ley de Responsabilidades Políticas, los de la Ley de vagos y maleantes, reclusos, maquis o campos de trabajo
** Fondos fotográficos. Entre otros destacamos los de la:
** Delegación Provincial de la Organización Sindical de Teruel con 1.043 imágenes
** Delegación Provincial de la Sección Femenina de Teruel, con 614 imágenes
** Dirección General de Regiones Devastadas (por cierto, están las de las Cuevas del Siete), con 521 imágenes
** Las de Radio Teruel, con 53 imágenes
** El de Foto Miñana, con 27 imágenes


Como consulta, no se debe olvidar el Censo guía de los Archivos de la Provincia de Teruel, que finalizado en 1980, recogió información sobre los archivos municipales y parroquiales de los municipios y los de Teruel capital: de delegaciones, archivos escolares o los eclesiásticos (catedralicio, seminario conciliar, parroquias y cofradías).

Por último, mención aparte son los registros parroquiales, además de la entrada en este blog ya mencionada, les recomendamos la Guía de los Archivos de la Iglesia en España, I vol. de los Instrumentos informáticos de consulta de los archivos de la Iglesia en España. Aunque del 2001, sigue siendo una obra muy válida.

Comentarios