Documentos

La primera versión de IMADARA se presentó el 7 de julio de 2017 en el marco del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza, Preservación y continuidad digital en el contexto cultural y la administración electrónica. La presentación corrió a cargo de Isabel Rojas y David Gascón. 

Objetivos generales

En el caso de los archivos, el proceso de captura y tratamiento de los ficheros de imagen requiere que haya protocolos de trabajo que garanticen la máxima calidad del resultado a la vez que un correcto tratamiento de los documentos originales.

Por otro lado, la difusión de imágenes digitales del patrimonio cultural necesita cumplir unas normas de formato, tamaño, metadatos, etc. que han de ser comunes para todos los participantes. Los compromisos contraídos para compartir esas imágenes con organismos nacionales (Hispana) e internacionales (Europeana) obligan también a seguir y desarrollar estándares que garanticen la integración y la calidad de la información que se proporciona desde cada archivo.

El último de los objetivos es de orden práctico. Es necesario hacer que el visor de imágenes de DARA se pueda usar sin problemas en todos los sistemas operativos y todos los navegadores.


Funciones


- Redactar IMADARA como recomendaciones para la digitalización, que incorpore formatos, metadatos o características técnicas de las imágenes digitales de los archivos que se incorporan al buscador DARA.

- Elaborar códigos de buenas prácticas y promover su utilización en los procesos de digitalización y  difusión de imágenes digitales.

- Redactar un informe técnico sobre los cambios necesarios para actualizar el visor de imágenes de DARA con los siguientes objetivos:
- Que funcione correctamente en todos los sistemas operativos y con todos los navegadores.
- Que no necesite la instalación de software adicional.
- Que esté desarrollado con software libre, no sujeto al pago de licencias.
- Que tenga las funcionalidades necesarias para la consulta de documentos de archivo: formatos multipágina o equivalentes para ver libros o expedientes, función de zoom, ampliar y reducir, función de ir a página, guardar/guardar como, OCR cuando proceda, brillo/contraste, etc.
- Que sea amigable e intiuitivo para el usuario.

Componentes

  • Begoña Alonso. Gobierno de Aragón
  •  David Gascón. 5200K
  • Juan José Generelo. Coordinación DARA. Gobierno de Aragón
  • Juan Francisco Martínez. SIPCA
  • Juan José Martínez. Gobierno de Aragón
  • José Antonio Matute. Keensoft
  • Isabel Moragriega. Archivo de Calamocha
  • Santiago Navarro. Keensoft
  • Javier Nogueras. Universidad de Zaragoza. Director Cátedra Logisman
  • Ainara Ortega. Archivo de la Ribera Baja del Ebro
  • José Carlos Puente. Gobierno de Aragón
  • Luis Torres. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Isabel Rojas. Gobierno de Aragón  


Foro de trabajo

Google Groups: IMADARA (Requiere invitación previa) 

Primeras reuniones

  • 2016-02-01 reunión en el Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • 2016-03-03 reunión en Edificio Pignatelli
  • 2016-04-29 reunión en Edificio Pignatelli

Coordinación

Isabel Rojas
Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
irojas@aragon.es